top of page

El porqué la pupusa tiene su día



SAN SALVADOR Durante la octava ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), desarrollada a finales de octubre de 2003, los negociadores salvadoreños intentaban conseguir un tratamiento legal para que las pupusas no pagaran arancel en el mercado estadounidense.

Frente a eso, los negociadores hondureños alegaron que también ellos deberían tener esos privilegios, ya que Honduras también produce pupusas.

Eso motivó a una cadena de restaurantes (Míster Donut) a pedir firmas entre los comensales y se recaudaron la cantidad pertinente para llevar la solicitud a la Asamblea Legislativa y así se decretaría el “Día Nacional de las Pupusas”.


Fue el mismo presidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA, ahora SECULTURA), Federico Hernández, quien personalmente solicitó el apoyo a sus antiguos compañeros de la Asamblea.

Para esta propuesta, se asesoraron con el bufete de abogados Romero Pineda y Asociados. A partir de ahí, surgió el análisis de que la pupusa es “un símbolo, un indicador cultural de primera línea”. Tales símbolos eran buscados por el organismo cultural estatal como representantes de la cultura nacional.

Hubo varios aspectos que sopesaron para poder elaborar el proyecto. Uno es que “Donde hay salvadoreños hay pupusas”; además, se tomó en cuenta que cada fin de semana se invierte 1.6 millones de dólares en consumo de pupusas y otros platos típicos, de acuerdo con el estudio “¿En qué gastan el dinero los salvadoreños”, de la Cámara Salvadoreña de Empresarios Consultores de julio de 2004.

Las motivaciones económicas y nacionalistas produjeron el decreto 655, con el que se establece que la pupusa es un alimento autóctono.

Luego el dictamen 136 favorable se emitió el 29 de marzo de ese año, el cual salió publicado en el Diario Oficial en el mes de abril.


El día propuesto, inicialmente, para la celebración de las pupusas era el segundo fin de semana de febrero.

Finalmente, quedó establecido como el segundo domingo de cada noviembre. Porque es el mes cuando las cosechas de maíz se encuentran en boga. Además, se decidieron por el segundo domingo porque “podía coincidir con el día de muertos”.

Por tal razón y desde hace diez años, el segundo domingo de noviembre de cada año, se celebra en cualquier pupusería, de cualquier parte del mundo, el Día Nacional de las Pupusas, y los salvadoreños esparcidos por todo el globo terráqueo consumimos y damos a conocer uno de los mayores orgullos de ser salvadoreños, la deliciosa Pupusa Salvadoreña.


Tomado de: Secretaría de Cultura de El Salvador

Publicaciones Recientes
Archivo
Search By Tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page