La Pupusa verde; atracción de esta celebración
SAN SALVADOR. Hace 50 años en los Planes de Renderos, al sur de San Salvador, se exaltó uno de los platillos identitarios más populares del país: la pupusa, cuyo nombre procede originalmente de la palabra nahuat “Pupushahua, que significa tortilla rellena.
Este año, el Instituto Salvadoreño de turismo (ISTU) ha querido darle un valor agregado a la celebración del Día Nacional de la Pupusa, en su Décimo Aniversario, dedicando la edición a “la Pupusa Verde”.
La Pupusa Verde lleva de todos los montes (verduras), sabores y olores, explica doña Ana Cecilia Cruz, una mujer que ya lleva 20 años dedicada al comercio de este platillo en su pupusería “Flor de María”, en el parque Balboa.
Menciona algunos ingredientes como la albahaca, el chipilín, la mora, el chile jalapeño y el loroco.
Para satisfacer el gusto de las personas que acuden a ese lugar a degustar las pupusas que tradicionalmente eran de frijol con queso y revueltas, doña Ana Cecilia y su competencia también elaboran pupusas de camarón, de ajo, de hongos y pollo.
Desde las 7: 00 a.m. hasta las 9:00 p.m. en la semana laboral y hasta las 10:30 los fines se traba para que los comensales solo ordenen y se les sirvan calientes y rodeadas de salsa de tomates y curtido.
En el comedor de doña Ana Cecilia hay ocho personas empleadas. Ellas son parte de las 150 personas empleadas de forma directa.
FIESTÓN La Directora del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Dolores Henríquez, dijo que se trata de celebrar que la pupusa esté enrizada en la idiosincracia de la población, al grado de celebrar cada segundo domingo de noviembre, por decreto Legislativo, el Día Nacional de la Pupusa, incluso en el exterior.
En el Parque Balboa hay 36 arrendatarias que atienden a una gran cantidad de las más de 300 mil personas que lo visitan cada año.
Para celebrar el Día Nacional de la Pupusa, no solo habrá pupusas gratis, sino que también se presentará marimba, el grupo Balboa, Los historiantes de Panchimalco, las Gigantonas de Jocoro y el Grupo de Ballet Folklórico del Instituto Manuel José Arce.
Tradicionalmente, la marca Café Riko patrocina y acompaña esta celebración para que la población disfrute a su vez de otro producto muy comercializado y muy popular en El Salvador, explica uno de sus representantes.
Tomado de: Periódico Equilibrium.