Estas frutas y verduras han incrementado su precio en El Salvador
Un sondeo realizado por el periódico El Diario de Hoy, entre vendedores y clientes del mercado San Miguelito, en San Salvador, confirmó el aumento.
Ahora Silvia Martínez, una ama de casa que reside en la capital, debe comprar menos de lo acostumbrado en el mercado ante el alza en los precios que han experimentado diversas verduras en los últimos días.
Los comerciantes atribuyen el incremento a la temporada lluviosa que consideran es cuando los productos perecederos tienden a dañarse más rápido.
Una de las verduras que más demandan los salvadoreños y que ha registrado un incremento en su costo es el tomate.
Los vendedores expusieron que desde aproximadamente dos semanas atrás han adquirido este y otros vegetales más caros, por lo que el precio de estos por unidad que ofrecen a los clientes también se ha visto incrementado.
Algunos señalan que antes del fin de semana pasado la caja de tomates la compraban entre $18, $20 y $22 y ahora por esta deben pagar entre $29 y $32.
La vendedora del mercado San Miguelito Blanca Morales, quien desde hace 38 años tiene su puesto en el establecimiento, señaló que ante el encarecimiento de las verduras sus clientes optan por comprar menos de lo que frecuentaban llevar.
De esa manera, días atrás ofrecían 25 tomates (5 manos) por $3 ahora la misma cantidad cuesta entre $4 y $5, dependiente el tamaño, por lo que los clientes de Morales prefieren comprar la mitad, aunque eso signifique menos unidades.
“Ahora uno debe llevar poquito menos, porque no alcanza”, reciente Martínez, quien estaba de compras en el establecimiento.
Al igual que Martínez, la compradora Mercedes Cubías afirmó que ha tenido que reducir sus gastos ante el incremento del precio de las verduras.
“Yo he notado que el tomate ha subido un poquito más”, indicó Cubías, pero agregó que ella ya tiene identificado el puesto de venta en el que se los proporcionan cómodos.
El chile, el güisquil, el ayote, el repollo y la lechuga son otras de las verduras que también han tenido un aumento en sus precios en los últimos días, según se confirmó durante el recorrido por varios puestos de ese mercado.
Mientras, la libra de papas aún se cotiza a $0.50, así como la zanahoria, los pipianes y elotes mantienen sus precios, entre $0.25 y $0.35 la unidad. Las cebollas puede adquirirse hasta 6 por el dólar.